Análisis comparativo del consumo de Internet en el Ecuador entre los años 2010 y 2011: más allá de la evolución, comportamientos significativos en la población de estudiantes, indicios de una ecología de la comunicación

  • Daniel López Jiménez, M.A.
  • María José Eguiguren Silva
Palabras clave: Internet, hábitos, consumo, estudiantes, Ecuador

Resumen

Se presentan los resultados del estudio empírico World Internet Project -WIP-, capítulo Ecuador, análisis comparativo sobre los años 2010-2011, realizado por el Centro de Investigaciones de Comunicación y Opinión Pública (CICOP) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios, sobre la evolución del consumo de Internet entre la población de estudiantes del país. Para el efecto, se midieron 36 variables referentes a las actividades realizadas en Internet y al respectivo tiempo de uso. Para el año 2010 y 2011 se utilizaron muestras estadísticamente representativas. De las 36 variables, 35 mostraron una diferencia estadísticamente significativa, más allá de una creciente evolución, comportamientos significativos, indicios de una ecología de la comunicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel López Jiménez, M.A.
Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, doctorando sobre Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento en la Universidad Oberta de Cataluña, Magister del mismo programa. Master en Evaluación de Impacto Ambiental, del Instituto de Investigaciones de Málaga-España. Especialista en Periodismo Económico, de la Universidad de La Sabana, Especialista en Gerencia de Proyectos, de la Universidad Piloto de Colombia. Actualmente, Decano de la facultad de Comunicación, Director de Investigaciones Institucionales y del Centro de Investigaciones de Comunicación y Opinión Pública, y de la revista científica COMHUMANITAS de la Universidad de Los Hemisferios- Quito Ecuador. Ha sido Director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana- Colombia, Coordinador académico la especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional; investigador del Observatorio de Medios, y Director del Centro de Investigaciones de la Comunicación Organizacional CICCO. Ha publicado 17 artículos científicos en las áreas de la comunicación, el periodismo, y la gestión del conocimiento; y los libros en coautoría Comunicación Empresarial: Plan estratégico como herramienta gerencial, Población y Desarrollo en los albores del siglo XXI, y Sistemas Informativos en América Latina. Es miembro del comité científico de las revistas “Razón y Palabra” y “Journal Global Media” del TEC-Monterrey, Palabra Clave, y Educación y Educadores de la Universidad de la Sabana, Anagramas - Universidad de Medellín, Journal of The Center for Spanish Global Media- North Texas University. Consultor empresarial en las áreas de comunicación estratégica y gestión del conocimiento.
María José Eguiguren Silva
Licenciada en Comunicación con énfasis en Periodismo y Comunicación Corporativa por la Universidad de Los Hemisferios. Investigadora del Centro de Investigaciones de Comunicación y Opinión Pública CICOP.
Publicado
11-09-2012
Cómo citar
López Jiménez, M.A., D., & Eguiguren Silva, M. (2012). Análisis comparativo del consumo de Internet en el Ecuador entre los años 2010 y 2011: más allá de la evolución, comportamientos significativos en la población de estudiantes, indicios de una ecología de la comunicación. ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación, 3(1), 123-150. https://doi.org/10.31207/rch.v3i1.8