Ludificación informativa en tiempos de pandemia: newsgames y la Covid-19

Palabras clave: covid-19, newsgames, medios interactivos, ludificación

Resumen

La situación de excepcionalidad producida por la covid-19 propicia un escenario comunicativo complejo en el que la cobertura informativa de la pandemia ha planteado cambios sobre las dinámicas habituales. Los medios de comunicación se han enfrentado a nuevos desafíos para reducir la incertidumbre y satisfacer los procesos de búsqueda de información a través de un amplio número de formatos. En este contexto, el objetivo de la presente investigación se centra en localizar y analizar los newsgames que han abordado el devenir noticioso con la finalidad de ofrecer un distinto enfoque y contenido a los usuarios. Esa lista la integran tres juegos: Factitious 2020! Pandemic Edition (Augame Studio, 2017-20), People of the Pandemic (Wu & Osserman, 2020) y Covid-19 Trivia (Mindtoggle, 2020). El trabajo de campo se apoya en la metodología cualitativa para someter a análisis tanto las propuestas informativas como la estrategia discursiva que plantean los juegos digitales a partir de los rasgos definidos por Janet H. Murray (1999): actuación, inmersión y transformación. Lo limitado de la muestra de análisis permite afirmar que el uso de recursos lúdicos no ha sido aprovechado por los medios de comunicación para dar a conocer algunos de los rasgos más complejos de la pandemia y sacar partido a una fórmula que, cuando se utiliza, facilita la comprensión a determinados segmentos de público.

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Biografía del autor/a

Nuria Navarro-Sierra, Universidad Rey Juan Carlos

Doctora con mención internacional en Comunicación audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, donde inició su formación docente a través de la beca FPU del Ministerio de Educación en España. Profesora ayudante doctora en los dobles grados de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos. Cuenta con la acreditación de profesora contratada doctora.

Raquel Quevedo-Redondo, Universidad de Valladolid

Doctora en Periodismo por la Universidad de Valladolid, donde imparte clases que compagina con docencia en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y en la Universidad Permanente Millán Santos. Actualmente cuenta con la acreditación de profesora contratada doctora, que alcanzó tras un periodo formativo como beneficiaria de una beca FPU del Ministerio de Educación en España.

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Publicado
15-01-2021
Cómo citar
Navarro-Sierra, N., & Quevedo-Redondo, R. (2021). Ludificación informativa en tiempos de pandemia: newsgames y la Covid-19. ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación, 11(3), 56-74. https://doi.org/10.31207/rch.v11i3.274